Translate

miércoles, 10 de septiembre de 2014

“El testigo invisible”

He leído varios libros de Carmen Posadas, y no tengo término medio al respecto: algunos me han encantado y otros no me han gustado en absoluto (sirvan como ejemplo “La bella Otero” y “Pequeñas infamias”). Pero esta historia pertenece al primer grupo. De hecho, la he devorado en tres días.Sirviéndose de un personaje real, Leonid Sednev, el único superviviente de la Casa del Propósito Especial, la autora ha construido el relato de los últimos años de vida de la familia imperial rusa.

Leonid fue testigo del asesinato del zar Nicolás y su familia en la casa de Ekaterimburgo, y nunca se supo si permaneció en Rusia tras presenciar el crimen, o si emigró a otro país. Una de las teorías apunta a que terminó sus días en Uruguay, y ésta es la línea argumental que ha utilizado Posadas para reconstruir la vida en palacio, con sus luces y sombras, sus intrigas y la vida cotidiana.

En el libro, Leonid es ya un anciano que intenta reconstruir y dejar constancia de lo que vivió junto al zar, su mujer y sus hijas durante los seis años que trabajó para ellos; primero como deshollinador y después como pinche de cocina.

El protagonista recuerda el día a día de la familia imperial, ofrece detalles de cómo era cada uno de sus miembros, especialmente las grandes duquesas y el zarévich, pero también describe los últimos días de su reinado, la influencia de Rasputín (el personaje sobre el que más se ha escrito),los cambios de gobierno, los disturbios en las calles y finalmente, la revolución de Octubre, que terminó con la matanza de la Casa del Propósito Especial.
Esta parte de la historia siempre me ha encantado (el asesinato del zar y su familia ha dado pie a muchas teorías, algunas del todo inverosímiles), y muchos de los datos que ofrece esta novela ya los conocía, pero otros me han sorprendido, o han cambiado mi percepción sobre el tema.

Un libro que contiene historia, acción, drama, violencia, intrigas políticas…construido de forma lineal pero que intercala pasajes actuales que aligeran el ritmo de la narración. En una palabra, apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!