Translate

viernes, 13 de junio de 2014

“Pasaje a Tahití”

Playas paradisíacas, aguas cristalinas, sol, calor…todo esto es lo que evoca el título de esta novela de Eva García Sáez. ¿Alguien puede resistirse ante este reclamo? Pero además, la trama incluye secretos familiares (ya os he dicho en innumerables ocasiones que me encantan), y el relato de los orígenes del imperio de las perlas cultivadas. Este es un tema que no se ha abordado mucho en la literatura reciente, y eso es algo que se agradece mucho: nuevas tramas, nuevos escenarios.

Básicamente, es la historia de los hermanos Hugo y Bastian Fortuny que, dejan su Mallorca natal y embarcan rumbo a Tahití en busca de fortuna. Durante la travesía conocen a Laia Kane, hija de un cónsul británico caído en desgracia. Este encuentro marcará sus vidas.

Una vez en Tahití, cada uno de los hermanos se busca la vida de manera diferente. Hugo se empeña en ser admitido en los círculos más elitistas de la colonia francesa, mientras que Bastian prefiere vivir alejado de la capital, junto con los oriundos de la isla, los canacos. Laia siempre estará en medio de estos dos hombres.

La historia da un salto de treinta años, y nos encontramos de nuevo en Mallorca, donde Denis, hijo de Hugo y Laia, está al frente de la empresa familiar de perlas de imitación. Pero la muerte de su progenitor desata una guerra por la herencia, y los secretos familiares y los recuerdos enterrados empiezan a salir a la luz. Denis viajará a Tahití en busca de sus verdaderos orígenes.

El libro se desarrolla, por tanto, en dos épocas, y esto hace que el lector vaya enlazando las dos etapas en la vida de los personajes, al tiempo que va relatando cómo Bastian se empeñó en aprender a cultivar perlas, y Hugo se convirtió en un acaudalado empresario. Pero todos esconden secretos que, hasta el final de la historia (con giro inesperado incluido), no conoceréis. Y aquí va un pequeño “pero”: alguna de esas sorpresas –no diré cuál, por supuesto- me ha parecido que no encajaba demasiado bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!