Translate

lunes, 15 de diciembre de 2014

Anchee Min relata su experiencia como inmigrante en su nuevo libro

La buena lluvia sabe cuándo caer” (Grijalbo) relata el periplo de esta escritora, pintora, fotógrafa y música, que abandonó su China natal para cumplir su sueño de ser libre, algo imposible en el régimen comunista de Mao.

Anchee Min consiguió escapar de la China comunista para iniciar una nueva vida en Estados Unidos. En su país la consideraban una mujer sin futuro, una «semilla seca». Su única opción era dejar atrás aquel régimen totalitario y empezar de nuevo en un país donde existiera la libertad.
Pero la tierra prometida tampoco era un lugar fácil, sobre todo al principio, cuando la soledad se alía con la pobreza y el desconocimiento del idioma. Trabajos precarios, marginación social y desalmados dispuestos a aprovecharse es lo que encuentra a su paso. Sin embargo, Anchee nunca pierde la esperanza.

La verdad es que la historia de esta mujer daría también para una película. Min recibió una estricta formación maoísta, fue líder de los pequeños guardias rojos y a los diecisiete años, dentro de un “programa de reeducación” fue enviada a una granja para cultivo y recolección de algodón.
Años después, fue seleccionada para interpretar a la mujer de Mao en una película, que no se llegó a filmar por la caída en desgracia de ésta. Trabajó como empleada en un estudio de cine, hasta que en 1984, gracias a su compañera y también actriz Joan Chen, marchó a Estados Unidos. Allí trató de asistir a varias universidades, pero no pudo a causa del desconocimiento del idioma. En 1990 se graduó en Bellas Artes en el Instituto de Arte de Chicago. Como  escritora ha publicado “Madame Mao”, “La ciudad prohibida”, “La última emperatriz”, y “La perla de China”, además de “Azalea roja”, sus memorias, que ahora continúa con este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!