Translate

lunes, 29 de diciembre de 2014

Agustín Tejada publica un relato de venganza en la Segunda República

El indiano de Turruncún” (Ediciones Pàmies) es una de las novedades de principios de 2015-sale a la venta el 26 de enero-. Agustín Tejada construye una historia en la que se combinan el amor, la venganza y la muerte en La Rioja de mediados de los años 30.

En Préjano, La Rioja, en el verano de 1935, aparece colgado de un árbol el tonto del pueblo. Se trata de un suceso extraño en una localidad donde apenas pasa nada; solo lo que quiere o permite don Fausto Saldaña, el cacique de la comarca.

Además, esta es una muerte demasiado absurda como para que la Guardia Civil no se ponga a hacer cábalas. Las primeras pesquisas apuntan hacia Casa Arcalís, la residencia de don Melitón Miñambres, un adinerado indiano recién instalado en la vecina aldea de Turruncún.

Para el exseminarista Valeriano Correa, y ahora secretario de Casa Arcalís, la muerte del tonto Afranio es motivo de curiosidad, al igual que el resto de los habitantes de la mansión, y especialmente Dulce María, la sobrina mulata de don Melitón.

Y mientras el sargento Trujillo y el joven Correa llevan investigaciones paralelas y compiten por los favores de la exótica cubana, se produce una nueva muerte, un truculento crimen que pondrá al secretario en el punto de mira de la Guardia Civil y en las redes de Dulce María.

Mientras tanto, en la comarca de Arnedo, se nota el final de la Segunda República y se intuye una guerra civil en ciernes, con las protestas airadas de un proletariado amotinado contra el cacique. Valeriano Correa se pregunta, mientras intenta salvar su vida, si las verdaderas intenciones de don Melitón son las de defender los derechos de los trabajadores, u otras bastante más oscuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!