Translate

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Pérez-Reverte presenta su adaptación escolar de “El Quijote”

El escritor y académico de la RAE Arturo Pérez-Reverte ha adaptado la obra de Cervantes para la edición "popular y escolar" que la Real Academia pone en su tercer centenario a disposición de estudiantes, profesores y lectores.

Durante más de un año Pérez-Reverte ha trabajado en la adaptación de este Quijote editado por Santillana, con una tirada inicial de 30.000 ejemplares. "Ha sido un año intenso y de poda muy cuidadosa, en la que se ha cortado lo imprescindible y siempre con la intención de que el hilo de las suturas entre los cortes, realizada con palabras de Cervantes, no se viera, de que no se notaran la costuras", resumió el académico.
Destinado a profesores y estudiantes de entre 14 y 18 años, la RAE y Pérez-Revete quieren abrir la puerta hacia la novela cervantina a unos estudiantes "que sabemos que se asustan, despistan y confunden con El Quijote". Es también una incitación a la lectura de nuestra obra más universal, de la que la RAE prepara ya una edición crítica, anotada y comentada por el académico y Francisco Rico, y que estará en las librerías el próximo año.
Pérez-Reverte presentó esta adaptación de la novela junto al secretario de la institución, Darío Villanueva, y aprovechó para criticar al equipo de Mariano Rajoy: "El Gobierno tiene abandonada a la RAE y es un gravísimo error", denunció el autor, que considera "un crimen" que el Quijote desparezca de los planes de estudios.
El autor de “Territorio Comanche” acusa directamente de las carencias y los recortes de la RAE al presidente del Gobierno, "que en lo que lleva de legislatura no ha visitado esta casa". "El Gobierno nos tiene abandonados, con ingresos recortados en tiempos duros y difíciles; ojalá este Quijote se venda bien para aportar oxígeno y recursos a la casa", explica Pérez-Reverte, que no cobrará un céntimo por unos derechos de autor que sólo revertirán en la RAE. "A título personal, me siento abandonado por el Estado como académico, y el abandono de esta casa eso es un error gravísimo", reitera.
El escritor lamenta además que solo en seis de los veintidós países de habla hispana sea el Quijote una lectura obligatoria en los colegios, y afirma que “no debe ser desterrado de las aulas; con él, un maestro inteligente puede hacer más por un estudiante que muchos planes de estudio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!