Translate

viernes, 13 de marzo de 2015

Terry Pratchett (1948-2015)

Foto: The Guardian.
El autor de “Mundodisco” falleció ayer a la edad de 66 años a causa del Alzheimer que sufría desde hace ocho años. “Terry cogió el brazo de la muerte y la siguió hasta sus puertas, en el desierto negro bajo la noche sin fin”, reza uno de los últimos mensajes de su cuenta de Twitter.

Su obra abarca más de 70 títulos, pero su creación más conocida es el “Mundodisco”, un lugar que refleja nuestra sociedad como un espejo deformante. En ese disco hay magos y trolls y enanos y brujas, pero sobre todo seres humanos como nosotros, con nuestros miedos y grandezas. Pratchett se ha reído en sus libros de la política, la religión, los ejércitos, la policía, la enseñanza, pero sobre todo de nosotros mismos.

Aunque su obra se enmarca dentro del género fantástico, tiene mucho de sátira y crítica social. A través de sus historias nos ha mostrado el lado absurdo del mundo contemporáneo y nos ha recordado que el emperador, por malvado que sea, sigue yendo ridículamente desnudo; y que siempre se puede luchar contra él, porque siempre hay sitio para la esperanza.

Nombrado “Sir” en 1998, tras serle diagnosticada su enfermedad dedicó su fama y fortuna a la investigación en busca de una cura para el Alzheimer, y se dedicó a escribir (en sus últimos años dictar) cuanto pudo. “Es posible vivir con demencia senil y escribir best sellers…es lo que yo hago”, afirmó en una ocasión.

Otras de sus obras fueron “Dioses menores”, “El segador”, “Carpe jugulum”, “La verdad”, “Guardia de Noche” y “Nación”, convertidos ya en clásicos de la literatura contemporánea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!