Translate

sábado, 28 de marzo de 2015

“La flor del Surinam”

Aunque no estaba indicado en ninguna parte, éste libro es la continuación de “El reino del azahar”, la primera novela que leí de Linda Belago, y de la que ya os he hablado, porque me encantó. Una sorpresa de la que me di cuenta al empezar a leer el libro, ya que los nombres de los personajes me sonaban.

Esto parecía un aliciente, ya que la primera parte la devoré en pocos días, pero en realidad, ha hecho que el libro me resultara más complicado y más lento. Leí “El reino del azahar” hace dos años, y aunque recordaba algunas partes de la trama, otras las había olvidado y, además, hay que tener en cuenta los lazos de parentesco entre los personajes, una cuestión bastante complicada. Eso sí, la autora ha incluido un pequeño árbol genealógico al principio del libro para facilitar su comprensión.

En esta ocasión, la historia continúa incluyendo a una familia originaria de la India, que va a trabajar a las plantaciones del Surinam, tras la liberación de los esclavos. Desde el primer momento, sus costumbres y su religión chocan con la sociedad colonial, y también desde el principio la vida de Inika, una niña india, se complica.

Pero además de Juliette, Jean, Martin, Henry y Kari, los protagonistas del primer libro, reaparece el malvado Pieter, y al grupo se suman Karina, hija de Kari; Sarina, la madre de Inika; Wim, primo de Juliette; y Thisj, un recién llegado al país y que posee una plantación vecina.

No os voy a engañar: en este libro también suceden un montón de cosas, casi todas trágicas, y parte de la trama también transcurre en Ámsterdam, lo que en principio anima a seguir leyendo, pero es cierto que esta novela me ha resultado más pesada, la historia no me ha enganchado tanto como la primera. Quizás hubiera sido mejor que “El reino del azahar” no tuviera continuación…a veces da la impresión de que se alargan las historias para mantener la atención de los lectores, y se consigue lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!