Translate

miércoles, 11 de marzo de 2015

José A. Garrido López publica sus recuerdos del 11-M

Hoy se cumplen once años de aquel 11 de marzo de 2004, el peor atentado en la historia de este país. Un hombre que viajaba en uno de los trenes, José A. Garrido López, cuenta en “La vida en un viaje” (La esfera de los libros) cómo vivió el atentado:  

«Esta mañana la rutina se quiebra, hoy no llegaremos a Atocha. No seremos nosotros quienes alcanzaremos nuestro destino, ni ninguno ganará tiempo en los trasbordos; hoy serán el tiempo y el destino quienes nos alcanzarán a nosotros. En el vagón se produce una violenta sacudida que me hace suponer y temer que hemos sufrido un choque y, aunque no acierto a imaginar contra qué, pienso que tal vez sea contra otro tren que venía en sentido opuesto. En ese momento no encuentro otra explicación. Se me ocurre de manera automática que tras la colisión existe la posibilidad de un descarrilamiento. Me sujeto firmemente, aunque con bastante dificultad, al asiento y llevo la barbilla al pecho. Sin embargo, lo que va a llegar no lo esperaba nadie».

El autor da testimonio en este libro de todo lo que ocurrió y de lo que supuso para él auxiliar a las víctimas en los primeros momentos. A lo largo de estas páginas entrelaza vivencias, recuerdos y sentimientos, como seguramente le ocurrió a cada uno de los que ese día se encontraban en los trenes.

La vida en un viaje” es el único relato que se ha escrito sobre este tema en primera persona, y pretende servir de catarsis para el autor, las familias de las víctimas y los supervivientes, y para que la sociedad española no olvide nunca ese trágico acontecimiento. Además, el libro es una de las incorporaciones destacadas al Centro Documental 11-M, que pretende reunir todas las publicaciones, expresiones artísticas o archivos audiovisuales sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!