Translate

miércoles, 10 de diciembre de 2014

“El corazón del caimán”

No me sucede muy a menudo lo que me ha ocurrido con esta primera novela de Pilar Ruiz. En principio, no me llamaba la atención (os he comentado varias veces mis corazonadas con algunos libros, que no me suelen fallar), pero al ver las buenas críticas que la gente le dedicaba en diferentes blogs, me he animado a leerlo.

Y he acertado de pleno. Una historia de amor, de secretos familiares, de aventuras…lo tiene todo. Protagonizada por Ada, una mujer que recorre la isla de Cuba en plena guerra de la Independencia para encontrar a su marido, desaparecido en combate, nos traslada a finales del siglo XIX, a la época colonial, con sus explotaciones azucareras, las condiciones de vida de los esclavos y los diferentes cambios que afectaban a España, y por extensión, a la sociedad cubana.
Pero lo que más me ha gustado del libro es su estructura en forma de puzzle. Es decir, no sigue un orden cronológico, sino que poco a poco vamos conociendo a los diferentes personajes, ya que la autora dedica su espacio a cada uno de ellos, y vamos encajando las piezas de la historia y relacionando su vida y circunstancias con el resto de protagonistas, a medida que avanzamos en el relato. Esto podría parecer complicado, pero no lo es: al contrario, imprime agilidad a la novela y le añade suspense.
Y además, cada uno de los personajes arrastra consigo secretos inconfesables o historias trágicas. Ellos son la tía abuela Elvira, una mujer hecha a sí misma; el revolucionario Darío Silva, al que la suerte le dio la espalda; Víctor, que representa la pasión para Ada, o Manuel, que siempre está a su lado, aunque ella lo desconozca.
Este 2014 a punto de finalizar ha sido un buen año para mí en lo que se refiere a descubrir nuevos autores, y Pilar Ruiz ha entrado de lleno en esa lista de escritores a los que seguiré de cerca.

2 comentarios:

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!