Translate

jueves, 11 de septiembre de 2014

Antonio Pérez Henares se remonta a la Reconquista en su nuevo libro

“La tierra de Álvar Fáñez” (Almuzara) es el fruto de un largo trabajo de investigación con el que el escritor se ha propuesto recuperar “al verdadero protagonista” de la Reconquista, rompiendo así con la tradición de otorgar este reconocimiento al Cid.

Pérez Henares relata, a lo largo de 500 páginas, los verdaderos hechos que tuvieron lugar bajo el reinado de Alfonso VI y de su hija, la reina Urraca, y de cómo su vasallo, Álvar, dedicó su vida a la defensa y consolidación de las posiciones castellanas frente a los almorávides.

El autor, apoyado por otros historiadores como Plácido Ballesteros San José -quien escribe el epílogo-, ofrece como principal conclusión que el mérito de la Reconquista no se debe sólo a las gestas de Rodrigo Díaz de Vivar, sino que logros alcanzados por Álvar Fáñez en la frontera del Tajo frente a los almorávides, entre 1086 y 1114, fueron definitivos, puesto que impidió que recuperaran los territorios del reino Toledano más allá de la línea defensiva del Tajo. 

Antonio Pérez Henares es escritor y periodista, especializado en la prehistoria de la península ibérica y sobre otras épocas de la historia de España. Ha sido director de la revista Tribuna y trabajado en Pueblo, Mundo Obrero, la Cadena Ser o La Razón. Como escritor, es autor de “Nobles y plebeyos”, “El hijo del italiano”, “El último cazador” y “La mirada del lobo”, entre otros títulos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!