Translate

jueves, 11 de septiembre de 2014

Martín Casariego gana el Café Gijón 2014


Foto: Europa Press.
El escritor se ha alzado con este premio con "El juego sigue sin mí", que narra la historia que se establece entre dos jóvenes de hoy. Martín Casariego se presentó al certamen bajo el pseudónimo de "Lisboa" y con el lema "Una educación".

El libro es una historia de aprendizaje e iniciación protagonizada por Ismael, un joven de catorce años al que sus padres han buscado un profesor para que le de clases particulares. Este profesor, llamado Ray y cuatro años mayor que él, es un personaje atormentado pero admirado que establece un particular pacto con el alumno para que estudie. Se trata de que Ismael estudie por su cuenta a cambio de que cuándo estén juntos puedan hablar de libros, películas, música y de la vida. Al principio todo va bien pero las cosas se irán complicando.

El premio ha sido otorgado por la mayoría de un jurado formado por Antonio Colinas, Mercedes Monmany, José María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente y Rosa Regás, en calidad de presidenta. Dicho jurado ha destacado "la fluidez" con la que el autor ha manejado esta historia de aprendizaje entre dos jóvenes: "Ambos crean una relación que se resuelve en una tensión dramática perfectamente desarrollada y de final abierto".

Martín Casariego publicó su primera obra, "Qué te voy a contar", en 1989, y recibió por ella el premio Tigre Juan a la mejor opera prima. En 1997 obtuvo el premio Ateneo de Sevilla con "La hija del Coronel", y 2008 le concedieron el II Premio Ciudad de Logroño por "La Jauría y la niebla".Entre sus libros también destacan "La primavera corta, el largo invierno" y "Campos enteros llenos de flores". Su última novela publicada fue "Un amigo así", en 2013.

El premio Café Gijón, dotado con 20.000 euros, está patrocinado y organizado por el Ayuntamiento de Gijón y la novela ganadora es publicada por la editorial Siruela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!