Translate

lunes, 29 de septiembre de 2014

Mafalda, la niña que cumple ¡50 años!

Tal día como hoy, 29 de septiembre, pero de 1964, conocimos a este personaje creado por Quino. La primera tira se publicó aquel día aunque, curiosamente, el dibujante argentino había pensado en Mafalda para protagonizar un folleto de electrodomésticos. Afortunadamente, terminó siendo la estrella de la revista Primera Plana.

Esta niña irreverente, que odia la sopa y que quiere cambiar el mundo, no estaba sola en sus viñetas. Le acompañaban Susanita, Felipe, Manolito, Libertad, Miguelito, su hermano Guille y sus padres.

Coincidiendo con este aniversario, ahora sus incondicionales podemos disfrutar de todos ellos en la reedición recientemente publicada por Lumen: “Todo Mafalda 50 aniversario”. (Yo aún conservo los pequeños libros de tiras que se publicaron hace ya ¿20 años?).

Y como colofón a esta celebración, hay que recordar que Quino ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias. El jurado de los galardones calificaba a Mafalda como “un ser inteligente, irónico, inconformista, contestatario y sensible, que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles”.
Suyas son frases como éstas:

-“Paren el mundo, que me quiero bajar”.
-“Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante".

- "No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta".
- "La vida empieza a los cuarenta (lee en un periódico). ¿Y entonces para qué cuernos nos hacen venir con tanta anticipación?".

Y una de mis favoritas: "Comienza el día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!