Translate

martes, 16 de septiembre de 2014

“Madame Solario” se publica por primera vez en España

Esta novela de Gladys Huntington estuvo rodeada de misterio durante más de veinte años. Escrita a principios del siglo XX, se publicó anónimamente cuarenta años después, y hasta 1980 no se supo quién era realmente su autora. La editorial Acantilado la publica ahora en nuestro país.

Ambientada en un hotel selecto a orillas del lago Como, la novela recrea el mundo de la belle époque antes de la Primera Guerra Mundial. Natalia Solario, una viuda joven, enigmática, de una belleza turbadora, y su hermano mayor Eugène, distinguido e inquietante, irrumpen en una pequeña sociedad de veraneantes cosmopolitas y refinados. Su aparición saca a la luz las convenciones de la flor y nata europea y americana, así como la débil frontera entre la moral y la amoralidad en un mundo a punto de perecer bajo la contienda.

Fue en 1956 cuando el editor inglés Heinemann publicó la novela de forma anónima, y pronto se convirtió en un gran éxito debido al aura de escándalo que la rodeó. “Madame Solario” estaba guardada en un cajón y sólo había sido leída por el marido y una amiga de Gladys Huntington. El editor construyó la estrategia comercial basándose en el anonimato de la autora, y así se mantuvo durante dos décadas.

Gladys Theodora Parrish era hija de una familia acomodada estadounidense. Al casarse adoptó el apellido de su marido, Constant Huntington, con quien vivió en Londres. Escribió una pieza de teatro, un par de relatos para The New Yorker, y una novela, “Carfrae’s Comedy”. Poco después empezó a escribir “Madame Solario”, que no sería publicada hasta 1956. Tres años después de su publicación, tras una serie de tragedias familiares, Gladis Huntington se suicidó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!