Translate

domingo, 7 de septiembre de 2014

La novela ganadora del II Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda




Los caminos del mar” (Roca Editorial) es la primera novela de Magdalena Albero Andrés, y nos traslada la época en la que la medicina daba sus primeros pasos, a través de Irene, una joven que vive en la Atenas del año 285 a.C.

Irene tiene quince años y vive con su padre Kleón. Su educación, que Kleón ha cuidado con un esmero poco habitual para una mujer, la ha convertido en una joven curiosa y culta. Sin embargo, todo su mundo se derrumba cuando su padre es encarcelado.

A partir de ese momento, Irene queda bajo la tutela de Herófilo, un familiar médico con el que huirá de Atenas. Durante una larga estancia en Creta, donde se ven obligados a recalar, acabará por adquirir conocimientos básicos de medicina, suficientes para despertar su interés por continuar aprendiendo y practicando.

De este modo empieza su periplo por el Mediterráneo, que es a la vez un viaje hacia el descubrimiento de sí misma. En esta aventura vital se cruzan no sólo los dos hombres a los que amará, sino también personajes históricos como Herófilo de Calcedonia, el rey Ptolomeo I o el filósofo Epicuro, y también diversas mujeres anónimas -campesinas, esclavas, cortesanas y esposas de ciudadanos griegos-, que la ayudarán a convertirse en adulta.

Magdalena Albero Andrés es profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesora e investigadora visitante en diferentes universidades de Estados Unidos y Canadá, y ha escrito varios libros y artículos científicos sobre juventud y medios de comunicación. En el campo de la ficción, ha publicado relatos en diversas antologías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!