Translate

viernes, 19 de septiembre de 2014

La crónica de Murakami sobre el atentado del metro de Tokio

“Underground” (Tusquets) es la crónica del ataque con gas sarín que se produjo en el metro de Tokio en marzo de 1995. Once personas fallecieron y otras miles resultaron heridas, además de muchas otras personas que sufrieron secuelas. El libro fue publicado en Japón en 1997 y fue traducido al inglés en 2000, con el título “Underground: The Tokyo Gas Attack and the Japanese Psyche”.

Afortunadamente, y pese a las intenciones de quienes lo perpetraron, el ataque no se saldó con un gran número de víctimas. Haruki Murakami entrevista en este libro a unas sesenta víctimas, a los que sufrieron en propia piel el atentado, para establecer con precisión qué ocurrió ese día en las distintas líneas de metro afectadas.

Pero también intenta averiguar la verdadera historia que se ocultaba bajo un acto terrorista que convirtió una anodina mañana de lunes en una tragedia nacional. Sin embargo, el principal objetivo de esta obra es contestar a una pregunta primordial: ¿por qué? ¿Por qué la violencia terrorista, o cualquier violencia? ¿Y por qué en ese momento y lugar concretos? Para averiguarlo, Murakami nos ofrece también los testimonios de los miembros de la secta que participaron en aquel ataque y sus posibles motivos. Este último punto suscitó polémica, y estas entrevistas sólo aparecieron en la edición inglesa.

El libro vendió 270.000 ejemplares en apenas dos meses. El próximo 7 de octubre, diecisiete años después de su publicación, podremos leerlo en español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!