Translate

jueves, 4 de diciembre de 2014

Hallada una carta inédita de Camus a Sartre


Esta misiva inédita del escritor al filósofo descubierta recientemente, confirma la amistosa relación que existía entre ambos intelectuales franceses meses antes de su brutal ruptura en 1952, que se produjo tras la publicación del ensayo “El hombre rebelde” de Camus. Sartre la rechazó tajantemente.

La carta, debidamente autentificada por un experto, comienza con “Mi querido Sartre” y finaliza con “le estrecho la mano”. En ella, Albert Camus le recomienda a Jean-Paul Sartre a la actriz “Aminda Valls, amiga de María (Casares, actriz y amante de Camus) y mía, republicana española, que es una maravilla de la humanidad”.

Sartre preparaba por aquel entonces, en 1951, la puesta en escena de “El Diablo y Dios”. En la obra, María Casares tuvo el papel de Hilda, pero Aminda Valls no llegó a formar parte del reparto. “La carta había sido comprada por un coleccionista de autógrafos en los años setenta”, dijo Nicolas LIeng, especialista en literatura del siglo XIX y XX e intermediario en la venta del documento a uno de los coleccionistas privados más importantes de recuerdos de Camus.

Aunque la carta no lleva fecha, los expertos coinciden en que data de marzo o abril de 1951. Seis meses después, Camus publica “El hombre rebelde” y al poco tiempo Sartre rompe con él, quemando la casi totalidad de su correspondencia.

1 comentario:

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!