Translate

miércoles, 9 de abril de 2014

Javier Reverte retoma la literatura de viajes

El escritor, que ya publicó varios libros sobre sus viajes por África, vuelve a la literatura de viajes con “Canta Irlanda” (Plaza y Janés), en la que recorre este país.

A lo largo de este recorrido, Javier Reverte traza con humor el retrato del ayer y el ahora de este pueblo que no tiene ni águilas ni leones en sus escudos y banderas, sino sencillamente una lira gaélica.

Es un libro en el que se confunden el lirismo y el viaje. No hay que olvidar que Irlanda es un país crecido sobre la leyenda, sobre el sufrimiento histórico y sobre las canciones populares. Y su literatura es tan rica (es el país que proporcionalmente da más escritores en el mundo) como su folclore, representado por innumerables baladas que todos sus habitantes conocen.

El autor ha recorrido los cinco continentes, ha navegado el Índico, el Pacífico y el Atlántico, ha cruzado el Ártico de este a oeste y pisado la isla del Cabo de Hornos. También ha descendido el Amazonas desde su nacimiento hasta su desembocadura, ha recorrido el curso del Nilo, del Mississippi y del Yangtsé, y se ha embarcado en el río Congo en la misma ruta que realizó Joseph Conrad a finales del siglo XIX. También ha cruzado el lago Victoria, el Tanganika y el Tana.

Por otro lado ha seguido los caminos literarios de escritores como Homero ,en la Grecia clásica, o Jack London  en el río Yukón, y se ha internado en las sabanas africanas. Además, ha vivido en Londres, París, Lisboa, Nueva York, Roma e Irlanda. Y todas estas  experiencias las ha contado en sus libros de viajes, entre los que destacan “Vagabundo en África”, “Corazón de Ulises”, “La última frontera” o “La trilogía de Centroamérica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!