Translate

martes, 29 de abril de 2014

Enrique Vila-Matas, premio Formentor de las Letras

El escritor catalán ha sido galardonado con este premio en reconocimiento al conjunto de su obra literaria. El jurado ha subrayado "la elegancia literaria con que Vila-Matas ha renovado los horizontes de la novela, dándole un ímpetu creativo que la ha situado de nuevo como gran crisol de las influencias, las voces e inspiraciones de nuestra cultura".

Además, advierte que "los procedimientos narrativos inventados por el autor han supuesto una enérgica contribución al vigor de la literatura en español y ha sido reconocida en Europa y Estados Unidos como una de las más significadas creaciones literarias de nuestro país".

Entre sus obras destacan "La asesina ilustrada", "Historia abreviada de la literatura portátil", "Bartleby y compañía", "Hijos sin hijos", "Doctor Pasavento", "El mal de Montano", "Aire de Dylan", "Dublinesca" y "Kassel no invita a la lógica".

El Premio Formentor de las Letras, dotado con cincuenta mil euros, se convoca para reconocer el conjunto de la obra de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la tradición literaria europea, y su objetivo es contribuir a consolidar la posición de los autores que han sabido mantener su esencia.

En 2011 recibió este premio Carlos Fuentes, Juan Goytisolo al año siguiente y Javier Marías el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!