Translate

sábado, 26 de abril de 2014

“Los sueños” recogen los relatos de Naguib Mahfuz


El escritor egipcio, desaparecido en 2006, escribió varios relatos breves tras haber sufrido un atentado que le impidió escribir durante cuatro años y que fueron publicados en la revista Nisf Al Dunia. Entonces aparecieron bajo el título “Sueños del período de recuperación”, con la idea de decirle al mundo que sus agresores no lograron amedentrarle.

Mahfuz, premio Nobel en 1988, sigue en ellos la tradición árabe de interpretar los sueños, de modo que mezcla lo real con lo onírico, los amores imposibles con los lugares en los que fue feliz, lo lírico con las pesadillas o la nostalgia con los deseos. También hay sitio para recordar a aquellos que fueron importantes en su vida, las mujeres que amó, alusiones a algunas de sus obras, insinuaciones sobre la situación de su páis o recuerdos de su infancia como su barrio de Gamaliya.

Hace diez años se publicó en inglés la primera entrega de estos relatos con el título “The dreams”, y el segundo volumen fue presentado en 2007 como “Dreams of departure”. Ahora, Alianza Editorial los reúne en un solo volumen que incluye el prólogo y el epílogo que escribió su traductor en inglés, Raymond Stock, para cada edición.

Naguib Mahfuz es autor de una extensa obra que comprende novelas, relatos y obras de teatro. Algunas de las más conocidas son “El callejón de los milagros”, “Trilogía de El Cairo”, “Hijos de nuestro barrio”, “Voces de otro mundo”, “Amor bajo la lluvia” o “La esposa deseada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!