Translate

martes, 5 de agosto de 2014

Fernando Villaverde relata la historia del esclavo retratado por Velázquez

El esclavo de Velázquez” (Suma de Letras) cuenta la historia, de manera novelada, de Juan Abonabó Pareja, Juan de Pareja para los cristianos, quien nació ya esclavo porque su padre prefirió perder la libertad a afrontar los peligros de la expulsión morisca a principios del siglo XVII.

El amo de su padre solía acogerlo en su palacio porque le agradaba su compañía, y allí trataba de instruirle leyéndole libros religiosos y, sobre todo, introduciéndolo en la pintura, su gran pasión.Siendo Juan adolescente, su amo decide cederle el chico al joven pintor sevillano Diego de Silva y Velázquez, que marchaba a Madrid para hacer carrera en la Corte.
Primero como esclavo en casa y después en el taller, Juan pasó casi todo el resto de su vida al servicio de la familia Velázquez.Incluso acompañó al maestro en su segundo viaje a Italia, donde fue retratado por él, aunque fue presa de un gran desasosiego cuando el maestro le ordenó que posara para él: ¿por qué iba a retratar a un esclavo el pintor de la monarquía más poderosa de la tierra?
Fernando Villaverde posee su propio sello editorial desde 1998. Es también traductor, y tiene en su haber más de cuarenta libros traducidos, pero ésta es su primera novela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!