Translate

domingo, 3 de agosto de 2014

"Philomena"

Seguro que os suena esta historia, ya que Stephen Frears rodó la película basada en este libro de Martin Sixmith, protagonizada por Judi Dench y Steve Coogan. Es un hecho real, y Sixmith se topó con ella de casualidad, en el año 2004, cuando la propia hija de Philomena Lee le contó el secreto que su madre había ocultado durante cincuenta años.

Philomena se quedó embarazada y dio a luz a su hijo Anthony en el convento de Roscrea, un lugar al que iban a parar las “pecadoras” que quedaban encintas fuera del matrimonio. Tras permanecer allí tres años criando a su hijo y trabajando para las monjas en condiciones de esclavitud, fue obligada a firmar un documento en el que renunciaba al niño y se comprometía a no reclamarlo y a no intentar verle. Anthony fue adoptado por una pareja estadounidense, junto con otra niña nacida en Roscrea.
Martin Sixmith relata entonces la vida de este niño, rebautizado por su nueva familia como Michael, que llegó a convertirse en un hombre importante dentro del partido republicano de los Estados Unidos, llegando a trabajar para Ronald Reagan. A pesar de haber abandonado Irlanda a los tres años, siempre conservó recuerdos de su madre biológica, y quiso reencontrarse con ella.

Pero si he echado algo de menos en el libro, es el saber con más detalle qué hizo Philomena durante cincuenta años. Sixmith cuenta, sin entrar en muchos detalles, cómo siguió buscando a su hijo, pero se centra sobre todo en la vida de Anthony/Michael.
Al margen de este detalle, es una historia sobrecogedora, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un hecho real. El relato emociona, indigna, atrapa desde el primer capítulo…y está narrado de forma ágil y directa, incluyendo fotos de los protagonistas, con lo que se pone rostro a todas aquellas personas que, directa o indirectamente, fueron víctimas del fanatismo religioso que imperaba en Irlanda en los años 50, y que marcó las vidas de todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!