Translate

miércoles, 6 de agosto de 2014

La Biblioteca Nacional adquiere cuatro cuentos de Miguel Hernández

La institución se ha hecho recientemente con un manuscrito relevante del poeta alicantino, ya que se trata de lo último que escribió, los cuatro cuentos infantiles dedicados a su hijo Manuel Miguel.

Se desconocía la existencia de estos cuentos, aunque dos de ellos –“Un lugar en el árbol” y “La gatita Mancha y el ovillo rojo”– no salieron a la luz hasta el año 2010, con motivo de la exposición en la Biblioteca Nacional por el centenario del nacimiento del escritor.
El manuscrito está compuesto por seis pequeñas hojas de 12 por 19 cm., escritas y con dibujos, cosidas en la parte superior por un hilo de color ocre, y con los bordes envejecidos e irregulares. Por el tamaño y la descripción se deduce que son hojas de papel higiénico con las que se formó un pequeño cuaderno que tiene al final varias hojas en blanco, según ha señalado la Biblioteca Nacional.

Los cuatro relatos son: “El potro oscuro”, “El conejito”, y los dos ya mencionados. Se supone que los escribió entre junio y octubre de 1941, en el Reformatorio de Adultos de Alicante, a donde llegó desde el Penal de Ocaña. Es el último viaje de Miguel Hernández, que en este período tiene dos obsesiones: el reencuentro con su mujer y poder ver a su hijo Manuel Miguel, el destinatario de estos cuentos.
El poeta entregó estos últimos escritos a Eusebio Oca Pérez, con quien se reencontró en el Reformatorio. Eusebio confeccionó con dos de ellos un libro lleno de dibujos, para que Miguel se lo entregara a su hijo. Precisamente el hijo de Eugenio Oca, Julio Oca Masanet, era quien tenía en propiedad este cuaderno, y quien propuso a la Biblioteca Nacional que se conservaran en sus instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!