Translate

lunes, 18 de agosto de 2014

“La maestra republicana”

He tenido en mis manos varias veces la anterior novela de Elena Moya, “Los olivos de Belchite”, y nunca llamó mi atención. Pero esta historia sí que despertó mi curiosidad, aunque también he de decir que antes de adquirirla me aseguré de que no fuese otra historia más sobre la guerra civil en España.

Esta novela está ambientada en la actualidad, y no lo digo sólo porque transcurre en nuestros días, sino porque aborda el omnipresente tema de la corrupción urbanística. En la localidad castellonense de Morella (he veraneado toda mi vida en esta provincia, por lo que éste fue otro de los motivos que me decantaron por este libro), un alcalde corrupto pretende vender la antigua escuela del pueblo para construir pisos, un casino…lo que sea.
Con lo que no cuenta es con la férrea oposición de Valli, una antigua maestra del pueblo, octogenaria ya, pero que cuenta con una vitalidad que ya quisieran otros. Y cuenta además con una vida apasionante, no exenta de tragedias, y con un gran secreto que ha estado ocultando durante décadas.

Y como indica el título, es la historia de esta mujer la que relata la novela, pero  es muy interesante la manera que tiene la autora de combinar el presente, con las corruptelas de un alcalde de pueblo déspota con sus vecinos y su propia familia, con el pasado de la protagonista, una mujer que ha recorrido mundo y se ha codeado con personajes históricos.
Después de leer “La maestra republicana”, ahora sí que voy a leer la anterior novela de Elena Moya. Y por supuesto, si algún@ la habéis leído, os agradeceré vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!