Translate

jueves, 26 de junio de 2014

“Elena y el Rey”

José María Zavala es un experto en la historia de los Borbones (de hecho, ha publicado varios libros sobre esta familia), y en esta ocasión ha querido narrar en detalle la relación entre Alfonso XII y la contralto Elena Sanz, que le dio dos hijos. Para ello, se documentó a fondo y también contó con la colaboración de Marie Louise, nieta del monarca y la cantante.

Es una historia muy interesante, ya que no sólo cuenta los inicios, desarrollo y fin de la relación (por la muerte del rey), sino también lo que sucedió a continuación: la venganza de la reina viuda, María Cristina, sabedora desde el principio del noviazgo y que, a la muerte de su esposo, no paró hasta despojar de sus pocos privilegios a Elena Sanz y sus hijos, Alfonso y Fernando. Como veis, los celos y el rencor afectan a cualquier mortal, por muy regio que sea.

A pesar de lo interesante de la historia, debo decir que el autor ha pecado por exceso, al querer dar demasiados detalles y hacer innumerables puntualizaciones, que hacen que el lector se pierda en ocasiones. Cuánta más documentación, mejor, pero quizás hubiera sido mejor, y más ameno, narrar los hechos de forma novelada, o al menos, de forma cronológica.

Por poner un ejemplo, Cristina Morató abunda en detalles en sus libros, pero su estilo narrativo es más ágil y, aunque no son novelas propiamente dichas, siguen el esquema habitual: introducción, nudo y desenlace. Zavala, en cambio, avanza en el relato pero introduce demasiados paréntesis o referencias a hechos anteriores o posteriores, lo que hace perder el hilo.

También me hubiera gustado conocer más detalles sobre la vida de los dos hijos bastardos y sus descendientes: su vida personal, profesional, sus intentos por ser reconocidos. El autor los relata de forma muy resumida casi al final del libro, y me hubiera gustado saber más al respecto.

Con todo, le alabo el haber rescatado una historia de amor imposible, real cómo la vida misma, con elementos del mejor drama (amor, hijos ilegítimos, celos, venganza, secretos incómodos…), y que forma parte, aunque los Borbones no quieran, de la historia de la saga real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!