Translate

lunes, 30 de junio de 2014

Parinoush Saniee logra el éxito con un libro prohibido en Irán


El libro de mi destino” (Salamandra) es un relato que da voz a las mujeres iraníes, y que muestra la dura situación que viven en una sociedad que las trata como a ciudadanas de segunda.

Parinoush Saniee logró el Premio Boccaccio Internacional con esta novela en la que Masumeh, la protagonista, narra la vida en Irán desde su adolescencia hasta su madurez, con la historia política del país como telón de fondo, desde los años previos a la revolución de 1979 hasta la actualidad.

Masumeh tiene quince años cuando conoce a Said, un aprendiz de farmacéutico, y surge el amor. La relación termina saliendo a la luz, lo que provoca una inmensa decepción en su padre y la feroz oposición de sus hermanos. Condenada a recluirse en casa y aislada del mundo exterior, la única vía de escape es un matrimonio concertado con Hamid, un hombre afable, culto y entregado a sus actividades políticas, que casi no presta atención a su joven esposa ni a los hijos que van llegando.

Así pues, a lo largo de las siguientes tres décadas, Masumeh sufrirá en primera persona las transformaciones que experimentará Irán hasta que, cumplidos sus deberes de madre, un giro inesperado la obligará a escoger entre la felicidad individual o salvaguardar el honor que imponen las tradiciones.

La novela fue prohibida en Irán, donde vive y trabaja la autora, pero ha sido todo un éxito a nivel internacional, traduciéndose a veinticinco idiomas. Es un relato desgarrador de la lucha de las mujeres en aquel país por obtener un sitio en su sociedad, y también de sus tradiciones, su religión y su manera de vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!