Translate

jueves, 19 de junio de 2014

Seix Barral publicará poemas inéditos de Neruda

La editorial ha anunciado la publicación de una veintena de poemas inéditos del poeta chileno, Premio Nobel de Literatura, a final de año en Latinoamérica y a principios de 2015 en España.
Los poemas han sido hallados en unas cajas que contenían los manuscritos de las obras de Neruda, durante una revisión exhaustiva por parte de la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda, bajo la dirección de Darío Oses. Tras esta revisión, se comprobó que algunos poemas manuscritos no se habían incluido en las obras publicadas correspondientes a cada caja.
En un comunicado, el sello editorial ha informado de que fueron escritos con posterioridad a “Canto general” (1950), en la época de madurez de Pablo Neruda. Sólo ha habido dos inéditos previos: “El río invisible” (1980), que incluía poesía y prosa de juventud, y sus poemas de adolescencia, “Cuadernos de Temuco” (1996).
La certificación de la autoría de estos poemas, los convierte en "el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años, un acontecimiento literario de importancia universal", ha destacado Seix Barral.
Este es un fragmento de uno de los inéditos: "Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas/extiende en la noche los pétalos que forman tu forma/que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera/peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño/yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra/Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía/y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma/con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos”.

Fuente: Europa Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!