Translate

viernes, 13 de junio de 2014

Kate Atkinson consigue escribir varias novelas en una

La autora relata la misma historia pero con distintas resoluciones en “Una y otra vez” (Lumen), fragmentando la vida de la protagonista, que regresa varias veces a unos mismos hechos con diferentes desenlaces, llegando incluso a cambiar el destino de la Europa del siglo XX.  

Úrsula Todd muere a las pocas horas de vida en una casa de campo en la Inglaterra de principios de siglo. Pero también existe la posibilidad de que el médico llegue a tiempo para asistir el parto y salvarle la vida. En caso de sobrevivir, la protagonista tendrá varias oportunidades para cambiar su destino y el de su familia.

Lo que pretende Atkinson con este libro es reflejar ese deseo que todos hemos tenido alguna vez, el de borrar aquello de nuestro pasado que no nos gusta. ¿Cómo volveríamos a hacer ciertas cosas? Esta construcción del relato es, a la par que original, entretenida puesto que permite crear diferentes ambientes y personajes, y dar paso a situaciones trágicas o divertidas, según la alternativa elegida.

Kate Atkinson no es muy conocida en nuestro país, pero sí en Inglaterra, donde ganó el premio Whitbread con su primera novela, "Entre bastidores". A ésta le siguieron "Juegos de interior" y "Una historia singular". También es la creadora del detective Jackson Brodie, protagonista de los libros "Esperando noticias" y "Me desperté temprano y saqué al perro". Las aventuras de este personaje han sido adaptadas a la televisión por la BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!