Translate

viernes, 6 de junio de 2014

“Pacto de lealtad”


Sin lugar a dudas, Gonzalo Giner ha escrito una de esas novelas cuya mejor promoción es el boca a oreja, como ya ocurrió con “El tiempo entre costuras” o “Palmeras en la nieve”. La historia de una mujer valiente, que debe enfrentarse al destino al tiempo que busca cumplir sus sueños, con la leal compañía de Campeón, un perro sin raza pero con una fidelidad a prueba de todo.

Zoe Urgazi, tras perder a su marido y descubrir que le era infiel, es desahuciada por sus suegros de la casa en la que vive. Sola y sin saber cómo mantenerse, debe buscarse la vida. Su hermano Andrés, miembro de la Legión, deja a su cargo a Campeón, su perro. Juntos emprenderán una nueva etapa en sus vidas, cuando estalla la Guerra Civil y los sueños de la protagonista se ven truncados. Pero la vida le dará una segunda oportunidad.

Los amantes de los perros se verán atraídos por este relato, pero también aquellos a quienes gusten las historias que contengan acción, tragedia, esperanza, intrigas…este libro tiene un poco de todo.

Y otro factor a resaltar de este libro es que, a pesar de que trata sobre la II Guerra Mundial y la Guerra Civil española, lo hace desde un enfoque poco conocido: el papel que los perros tuvieron en las contiendas, ya fuese para ayudar en el frente, o en tareas de rescate, bajo la supervisión de la Cruz Roja. El autor aborda también los intentos nazis de recuperar una raza de perro ya extinguida, el bullenweisser, y su adiestramiento salvaje de otros canes para patrullar los campos de concentración. Algo muy interesante.

Sobre todo esto, Gonzalo Giner sabe mucho, puesto que es veterinario. Pero no sólo ha querido rendir homenaje al amigo más fiel del hombre, sino también a aquellas mujeres que, durante la República, lucharon por estudiar veterinaria, una profesión que se consideraba apta únicamente para los hombres.

Como veis, una historia que combina varios relatos en ella, y varios géneros, todo relatado con agilidad y con datos curiosos, interesantes y poco conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!