Translate

lunes, 13 de abril de 2015

Günter Grass (1927-2015)

Foto: The Guardian.
El Nobel de Literatura y premio Príncipe de Asturias de las Letras, ha muerto a los 87 años de edad en una clínica de la ciudad alemana de Lübeck, según ha informado la editorial Steidl.

Günter Grass nació en 1927 en Danzig, ciudad en donde creció y en la que transcurrían muchas de sus novelas. A los 17 años fue movilizado como auxiliar de aviación durante la Segunda Guerra Mundial. Herido y hecho prisionero, fue liberado en 1946.

En los años 50 Grass inició una prometedora carrera poética, con libros como “Las ventajas de las gallinas de viento”, publicado en 1956. Ese mismo año fijó su residencia en París, donde escribió algunas obras de teatro y la novela por la que sería conocido a nivel mundial: “El tambor de hojalata” (1959). Esta historia protagonizada por el niño Oskar Matzerath, que se niega a crecer como protesta ante las crueldades del pasado alemán, forma ya parte de la literatura universal.

De vuelta a Berlín en los 60, Grass escribió otras dos novelas que, junto a “El tambor de hojalata”, forman la llamada trilogía de Danzig: “El gato y el ratón” (1961) y “Años de perro” (1963). Esa misma década, en 1966, publicó su obra teatral más importante, “Los plebeyos ensayan la rebelión”.

En los 70 escribió numerosos ensayos y las novelas “Diario de un caracol” (donde plasmaba sus experiencias políticas) y “El rodaballo” (1977). En la década de los 80 se centró en el dibujo, y publicó “La ratesa” (1986), una novela apocalíptica en la que las ratas heredan la Tierra. En la década de los 90, su gran novela fue “Es cuento largo” (1995), en la que abordó el difícil problema de la reunificación alemana.

Günter Grass recibió numerosos galardones a lo largo de toda su carrera, entre ellos el premio Büchner (1965), el Nobel de Literatura (1999) y el Príncipe de Asturias de las Letras (1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!