Translate

viernes, 17 de abril de 2015

La historia de una madre coraje en Ciudad Juárez

El 5 de mayo se publica “De regreso a casa” (Península), en el que la periodista Elena Ortega relata la lucha de Norma, madre de una de las muchas jóvenes que han desaparecido en esta localidad mexicana.

El 14 de febrero de 2001, Alejandra García Andrade, de diecisiete años, desapareció al salir de trabajar, y su madre no imaginaba la pesadilla que comenzaba para ella y toda su familia. Una semana después, el cuerpo de Alejandra apareció con señales de tortura y abuso sexual. 

Al ver que las autoridades apenas investigan este tipo de casos, Norma decidió fundar la asociación “Nuestras hijas de regreso a casa” con la que las familias de las víctimas, lideradas por Malú, hermana de Alejandra, luchan por que no les olvide.

Lo que Norma y Malú ignoraban entonces es que, buscar a los culpables y luchar por esclarecer la verdad les reportaría amenazas de muerte, y la necesidad de cambiar de domicilio, de ciudad y de vida. Aun así, continúan luchando contra la impunidad de los criminales, que actúan con la connivencia de las autoridades.

La autora del libro, Elena Ortega, es periodista y ha trabajado en diversos programas de televisión (“Aquí hay tomate”, “Salsa rosa”, “España directo”, “Tal cual lo contamos”…), y fue presentadora de “¿Qué hago yo aquí?”, para el que viajó por seis de los lugares más inhóspitos del planeta para contar el día a día de los españoles que viven allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!