Translate

domingo, 12 de abril de 2015

“La Templanza”

La tercera novela de María Dueñas era una de las más esperadas de este año, y aunque hemos tenido que esperar casi tres años, ha merecido la pena. Y digo esto porque la historia tiene algunos ingredientes que recuerdan a “El tiempo entre costuras”, en lo que se refiere, por ejemplo, a trasladar al lector por varios países.

Reconozco, y creo que ya lo he comentado en alguna ocasión, que “Misión Olvido”, su segundo libro, me decepcionó: se me hizo lento, me pareció carente de acción o de una historia de amor poderosa, como la que vivía Sira Quiroga en la novela debut de la autora.

Pero en “La Templanza”, Dueñas consigue atraparnos con un relato que combina destinos truncados por la tragedia, secretos familiares que esconden ansias de venganza, y dos protagonistas, Sol Montalvo y Mauro Larrea, baqueteados por la vida pero aún así, dispuestos a seguir hacia delante.

Larrea es un próspero minero de origen español y afincado en México, un hombre que se ha hecho a sí mismo. De ser un humilde trabajador de la mina, con esfuerzo y tesón se hizo con varias explotaciones y consiguió convertirse en un acaudalado hombre de negocios que alterna con lo mejor de la sociedad azteca. Hasta que una mala decisión lo echa todo por tierra.

Acosado por las deudas, escapa primero a La Habana, y por una carambola del destino (nunca mejor dicho, ya lo averiguaréis al leer el libro), hereda unas propiedades en Jerez. De vuelta en el país que lo vio nacer y al que nunca pensó regresar, su camino se cruza con el de Soledad Montalvo, y a partir todos sus planes se trastocan.

Desde el primer capítulo, la historia te atrapa. Las dificultades económicas de Larrea, sus intentos desesperados por no perderlo todo, el amor cuando ya no esperaba volver a sentirlo…todos estos avatares tienen lugar en la segunda mitad del siglo XIX: un período de cambios en México, de bailes de alta alcurnia en la Cuba colonial, y del período álgido del comercio del vino. E insisto, que este viaje a través de tres países es lo que más me ha gustado de la novela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!