Translate

sábado, 11 de abril de 2015

Houellebecq vuelve con una fábula política

A medio camino entre “1984 de Orwell, y “Un mundo feliz” de Huxley, Michel Houellebecq regresa a nuestras librerías el 29 de abril con “Sumisión” (Anagrama), una novela de “política-ficción”, que nos lleva a un futuro próximo en Francia, a punto de celebrarse las elecciones presidenciales de 2022.

Los partidos tradicionales se han hundido en las encuestas y Mohammed Ben Abbes, el carismático líder de una nueva formación islamista moderada, derrota con el apoyo de los socialistas y de la derecha a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta.

François, un profesor universitario que a sus cuarenta años se había resignado a una vida aburrida, ve cómo la rápida transformación que sucede a la llegada del nuevo presidente al Elíseo altera la vida cotidiana de los franceses.

Los judíos han emigrado a Israel, las mujeres han cambiado las faldas por conjuntos de blusas largas y pantalones, y algunos comercios han cerrado sus puertas o reorientado el negocio. Y la Sorbona es ahora una universidad islámica en la que los profesores conversos gozan de excelentes salarios y tienen derecho a la poligamia. Ante esto último, François sopesará convertirse para empezar una nueva vida.

Curiosamente, la novela llegó a las librerías francesas el mismo día del trágico atentado contra Charlie Hebdo. Houellebecq, acusado de islamofobia o de dar alas a la extrema derecha, afirmó: «No tomo partido, no defiendo ningún régimen. Deniego toda responsabilidad. He acelerado la historia, pero no puedo decir que sea una provocación, porque no digo cosas que considere falsas sólo para poner nerviosos a los demás.» 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo has leído? ¡Comenta y da tu opinión!